próxima velada

HISTORIA


El Boxeo Club "La Unión", comenzó de la mano de D. Vicente Ramos Albert alrededor de 1920 cuando un grupo de amigos se reunían para practicar en descampados y patios de casas particulares. Su afición por el boxeo, les llevó posteriormente a organizar veladas para las que entrenaban y competían.


Con la creación de la Federación de Pugilismo en Valencia en 1925 y el comienzo de los Campeonatos de Levante, que agrupaban a Castellón, Valencia, Alicante, Murcia y Albacete fue cuando realmente se afianzó y despegó la afición por el boxeo en nuestra provincia.


En esos primeros campeonatos de Levante, los púgiles Vicente Ramos y varios mas de aquella época se proclamaron campeones, llegando a realizar grandes gestas y participando en varios campeonatos. Durante los años siguientes, consiguieron para Castellón grandes éxitos en el boxeo, siendo Ramos varias veces campeón de Levante en su peso. Posteriormente, alrededor de 1936, se fundó un grupo de boxeo dentro del sindicato horizontal que por entonces se denominaba "Educación y Descanso". Por sus instalaciones pasaron grandes boxeadores castellonenses, como el Bouet, Vidalet, El Patet y en especial el gran boxeador a nivel nacional, el púgil Epifanio Collado, que disputó varias veces el título de España, logrando el campeonato.


En el año 1968, se incorporó al Club el púgil Manuel Pérez García, que contaba con el título de campeón de Andalucía del peso mosca en menores de 16 años y tras su participación en varios combates en Madrid y Barcelona, quedó campeón de Cataluña en peso gallo.


Desde su llegada a Castellón, tomó parte muy activa en el gimnasio que regentaba como entrenador Vicente Ramos. El gimnasio, ubicado en una antigua carpintería, sin ring, vestuarios, ni duchas, pero que servía al fin perseguido, daba una posibilidad al deporte del boxeo en Castellón y una salida a la gran afición que en esos momentos estaba cosechando este arte deportivo.


En el año 1969, el Club ya contaba con boxeadores como Tarrega, Capilla, Funes, Bernat, Marques, Eloy Pérez, Antolín, Mascaró, Ortega y Manuel Pérez. Pero fue en 1970, cuando comenzó el periodo más glorioso del Club con el que fue el mejor equipo de boxeo de la historia de Castellón y de la Comunidad Valenciana.


1978, trajo en Canarias la primera Copa del Rey en un enfrentamiento por equipos contra todas las regiones de España. Los púgiles protagonistas de tal hazaña, fueron: García Marín en welter (oro), Ortega en medio (oro), Toni García (oro), Carlos cabeza (oro), y Miguel Márquez (bronce). Un año de triunfos para el boxeo castellonense a nivel nacional, que se compartieron con el éxito de las numerosas veladas que se organizaron en la Pérgola del Parque Ribalta de Castellón.


Los logros fueron tan importantes que 7 púgiles castellonenses formaron parte del equipo nacional, siendo seleccionador Manuel Santacruz Palenque y Manuel Pérez, actual presidente del Club “La Unión”. Consiguieron muchas medallas en el ámbito internacional con torneos en Grecia, Alemania, Francia, Portugal, Italia, Holanda, Noruega, Austria, Inglaterra, Finlandia, en Países del Este como Polonia, Hungría, Rumania, Yugoslavia, Argelia, Túnez… todo ello con la camiseta de la selección española.


En cuanto al ámbito profesional, hay que destacar a los púgiles García Marín, Fernando Ortega, Blas Galtes, Toni Alba, Toni García, Raúl Asensio y José Juárez Espinosa, éste último Campeón de España, como profesional, dos veces en el peso gallo y pluma, dos subcampeón y un campeonato del Mundo Hispano. Todos ellos, consiguieron triunfos no solo para Castellón, sino para España, y fueron referentes del boxeo en Europa.


Destacamos los triunfos conseguidos por algunos de los púgiles del Club, como son:


- Ortega: 2 veces campeón de España y dos veces subcampeón y medalla de bronce.
- García Marín: 2 campeonatos absolutos de España, dos subcampeonatos y tres medallas de bronce.
- Toni García: 2 campeonatos y una de bronce.
- Galtes: un campeonato, una medalla de plata y una de bronce.
- villar: un campeonato, una medalla de bronce y una de plata en el boxam.
- Juárez: un campeonato junior y una de bronce.
- Serrano: Una de plata en el Torneo de Acrópolis en Atenas.
- Villegas: Tres campeonatos de España, dos medallas de plata y una de bronce.
- Infantes: Un campeonato de España, una medalla de plata y una de bronce.
- García Picaman: Dos medallas de plata.
- José Hervás: Dos medallas de oro, una de plata y una de bronce, y 6 campeonatos de Levante.
- Carlos Cabeza: Campeón de Levante.
- Alcira: Una medalla de oro.
- Raúl Asensio: 1 bronce y 1 campeonato de Levante. En la actualidad es profesional del boxeo y campeón de la Comunidad Valenciana.
- Marco A. Pérez: 7 campeonatos de Levante. Preseleccionado para el nacional.
-Miguel A. Isasi: Subcampeón de España e integrante durante varios años del equipo nacional, consiguiendo varias medadas en torneos oficiales a nivel internacional.
-Juan A. Amo: Preseleccionado para el equipo nacional.
-Jorge Isasi: Subcampeón de España.


En la actualidad, el Boxeo Club “La Unión” tiene en proyecto relanzar este deporte, por otra parte olímpico, en Castellón. Queremos participar en campeonatos inter clubes, organizar veladas y campeonatos, y en definitiva recuperar un puesto principal en el boxeo nacional y quien sabe si también internacional porque, lo que es evidente, es la calidad de la preparación técnica y el gran nivel de los púgiles. La meta, es dar a conocer el boxeo como uno de los deportes más completos y nobles y con ello, aumentar su afición en nuestra provincia.


La fuerza de la ilusión de los directivos del club de boxeo “La Unión” y de todos sus miembros por superar este obstáculo, hace que se unan en un último intento por lograr apoyos que les permitan poner el Boxeo de Castellón en el lugar que merece y poder volver a competir con orgullo llevando muy alto el nombre de su ciudad.

CONTACTO | NOTA LEGAL | INICIO | © Boxeo Club la Unión - Pabellon Ciutat de Castelló C/ Pascual Asensio, sn - 12006 Castellón |  boxeo castellon facebook   | Diseño web: Idea Publicidad

mediterraneo rudeboyslivianarestaurante menfis grupo zonacalmont espiral almelaenjoy
Patrocinadores